Cuidado de la piel y el manto

 

Esta semana os hablamos de la importancia del cuidado del manto de nuestro perro y os damos una serie de ideas interesantes a tener en cuenta respecto a este tema.
Damos especial importancia a este tema, ya que estamos acostumbrados a ver perros a los que ni siquiera se les cepilla el pelo de manera regular.

Hay que advertir que en muchos casos, la falta de higiene puede perjudicar a la salud del perro. Por ejemplo, unas uñas demasiado largas pueden hacer que un perro que necesita ejercicio evite correr, excesivos nudos son un lugar perfecto para la aparición de bichos, un flequillo demasiado largo puede hacer que el perro sea mas temeroso y desconfiado, ya que al no tener buena visión se sentirá más amenazado que un perro que sí la tenga.

Por ello, es muy importante que vayamos acostumbrando a nuestro perro a ser manipulado desde cachorro en el cepillado, lavado, o limpieza de dientes. Ya que si dejamos que sea él quien lleve la voz cantante, lo que sucederá es que no podremos hacerlo nunca, trasladando el problema al profesional que tendrá luego dificultades para realizar su trabajo.
Debemos tener en cuenta, que hay que cubrir las necesidades básicas de nuestra mascota. Y estas necesidades no son tan sólo comida, bebida y techo, sino higiene, cuidado y enseñanza. De otro modo demostraremos una tremenda falta de respeto y de responsabilidad para con ellos.
El primer punto a tener en cuenta respecto al manto de nuestro perro es que poseen un PH diferente al nuestro. Nuestro PH es ácido (5,5) y el suyo es neutro (7). Por lo tanto, no debemos lavarles con los mismo productos con los que nos lavaríamos nosotros, ya que el intentar quitar absolutamente toda la grasa del pelo y piel conllevaría a dejarle desprotegido ante las agresiones externas.

Según el tipo de pelo de nuestro perro, el cuidado deberá ser diferente. Hay perros con la piel seca y muy frágil, y perros con la piel grasa. Por ello, lo mejor es que elijamos el producto adecuado al tipo de pelo de nuestro perro.
Es importante saber, que casi todos los productos profesionales deben ser rebajados en agua (generalmente cinco partes de agua por una de champú), y si no es muy concentrado pondremos dos partes de agua.
Como hemos dicho, en el perro hay diferentes tipos de pelo. Unos presentan un crecimiento continuado y no se caen, como en el caniche. Otros mueren y no se caen, por lo que hay que quitarlos, como en el Snautzer, etc....de esta manera, se utilizarán diferentes técnicas de arreglo que ayudarán a mejorar ese manto.


Antes de seguir, haremos un inciso. La técnica del Stripping consiste en el arrancado de pelo muerto, para ayudar a la regeneración del mismo. Se realiza a las razas de pelo duro, ya que en estas razas, la caida del pelo no se hace de manera natural. En las grandes ciudades no hay suficientes matorrales y zonas boscosas como para que se les enganche y se hagan ellos mismos un stripping adecuado como ocurría antaño. Por ello, será necesario hacer caer ese pelo muerto, con el fin de que de un mismo bulbo no nazcan varios pelos, y evitar así posibles problemas de salud.
Si no se realiza y en su lugar se pasa siempre la máquina, nos encontraremos en poco tiempo con un pelo lanoso, sin brillo, que ha perdido el color y rizado.....
Sobre este último punto dejaremos algo claro. La técnica del Stripping no debe ser una técnica dolorosa. Hay muchos dueños, que incorrectamente creen que esta técnica hace sufrir al perro, porque no se les ha informado adecuadamente.


Es importante que sepais que si realizan esta técnica a vuestro perro y sufre, entonces hacedle un gran favor al animalito y buscad a un buen profesional que sepa realizarla adecuadamente. El stripping es "quitar pelo muerto" no quitar "pelo incorrecto" (eso sí, si o habeis hecho nunca esta técnica a vuestro perro y ya es mayor, es posible que le duela, al no estar acostumbrado. En este caso, quizá lo mejor es evitarlo ya que no tiene mucho sentido hacerle pasar por algo así).
Antes de hacernos con un perro, es importante que nos fijemos en ciertos puntos y uno de ellos es precisamente el pelo. Obviamente, si tenemos perro, vamos a tener que aprender a convivir con ellos, pero según la raza, habrá mas o menos caida.
Hay dueños, que incorrectamente eligen a perros con el pelo raso pensando que no se van a encontrar ningún pelo por la casa. En estos perros como el boxer, pinscher, etc....no se forman nudos, pero al caer el pelo se clava en alfombras, colchones, etc... y son dificiles de retirar.
El pelo corto y doble como el del pastor alemán, o el labrador tampoco forma nudos y mudará dos veces al año. El pelo largo y doble como en el collie o samoyedo tiene riesgo de nudos en la parte del subpelo. El largo y seco como el Lhasa apso o el pastor del Pirineo suele enredarse, pero se suele desenredar cómodamente.
El pelo semilargo, liso y sedoso como el del cocker es mas tendente a anudarse. El largo y sedoso como el del maltés o yorkshire se rompe con facilidad, y si no se cepilla dará lugar a muchos nudos, por lo que hay que desengrasarle y cepillarle a menudo. El pelo duro como el del snautzer o westie deberá ser arreglado con el stripping para ayudar a su caida, y el pelo rizado como el del caniche o bichón frisé, necesitará ser cortado.
Seguiremos viendo más temas relacionadas a la higiene en próximos blogs...


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Enrique (lunes, 28 noviembre 2016 01:21)

    Yo tengo dudasporque en unos sitios dicen que el stripping es bueno y en otros que no. Es interesante todo este tema para los que tenemos ganas de hacerlo bien, pero a veces las diferentes opiniones lian un poco. Esta muy bueno que pongais temas asi para dar ideas generales aunque luego miremos por otros lados. ¡Hasta otra!