Flores de Bach en mascotas

 

El Sistema Floral de Bach está compuesto a partir de flores naturales de la región de Gales, 34 flores silvestres, 3 flores de cultivo y una última que no es flor (Rock water). Cada una se encuentra asociada a diferentes estados anímicos contra los que tienen un determinado efecto curativo.

 

El tratamiento a través de estas flores, se basa en la relación y estudio que el Dr. Edward Bach realizó minucio a principios del siglo XX . El Doctor Bach trabajó en la fundición de su padre y viendo los problemas de salud que esto originaba decidió hacerse médico en Birmingham. Trabajó de Bacteriólogo, profesor de Bacteriología, patólogo y a a raíz de un tumor que le hace quebrar la salud y por el que le dan no más de tres meses de vida, decide centrarse mucho más en encontrar la fórmula que ayude a las personas a curarse, probando e investigando métodos que le dieran resultados más efectivos. Bach comienza a recoger agua de rocío que provenía de diferentes plantas, seleccionándolas minuciosamente.

 

El Doctor Bach tenía en cuenta la relación entre los sentimientos, emociones y actitudes negativas que bloquean nuestra energía vital, y que afectan al estado físico del individuo. Curiosamente empieza a mejorar y a pasar de sólo unos meses de vida a disfrutar de salud durante 20 años más.

 

 

Edward Bach abandona Londres después de haber descubierto 5 bases curativas a base de plantas naturales, para ir añadiendo cada vez más sustancias a su sistema floral. Mientras tanto publica sus descubrimientos en folletos que pudieran llegar a todo tipo de público. En uno de sus libros, “The twelve healers and the four helpers” realiza una agrupación de su sistema floral que más tarde modifica 38 tipos de flores de un sistema floral de 7 grupos.

20 años después de su dolencia, el Doctor Bach fallece de un paro al corazón.

 

Las Flores de Bach, pueden ayudar también a los animales al igual que tienen un efecto positivo en las personas ya que, aunque en la naturaleza viven en equilibrio, la convivencia con el ser humano les lleva también a pasar por experiencias que les afectan directamente a nivel emocional (miedos, depresión, ansiedad....) por lo que su aplicación en ellos es positiva sobretodo en aquellos casos en los que haya una carga emocional que de lugar a un comportamiento que no se desea. En los animales su uso es incluso más rápido ya que no racionalizan su situación, ni la magnifican como nosotros. Por eso son convenientes siempre como complemento de un seguimiento por un educador canino que ayude a su recuperación, siendo la terapia floral es una terapia complementaria de la tradicional.

 

Siempre es bueno que antes de tomar la decisión de usar las Flores de Bach en perros, consultemos con un veterinario, y que la dosis y el tipo de esencia nos lo indique un terapeuta floral.

 

Las flores de Bach en animales se usan para problemas de fobias, ansiedad, marcaje, estados de nerviosismo.

 

 

Estas esencias florales se venden en herbolarios, aconsejando dar entre 10-15 gotas sobre el bebedero del perro diariamente (en gatos suele ser diferente cantidad), o para casos agudos poner 4 gotas en encías o lengua del animal.

 Un agrupamiento de las esencias teniendo en cuenta lo que deseamos tratar sería el siguiente (orientativo, claro está):

 

  • Apatía, desgana: Clemátide, madreselva, rosa silvestre, olivo, castaño blanco, escaramujo, mostaza y brote de castaño, alerce, aulaga

  • Adaptación a sitios o compañeros: Nogal

  • Agresividad: Acebo

  • Ansiedad, nervios: Álamo, Castaño Rojo (ansiedad por separación), Cerezo, Sauce, Verbena

  • Animales posesivos, celosos: Achicoria

  • Agotamiento: Elmo, Oliva

  • Desesperación:alerce, pino, olmo, castaño dulce, estrella de belén, sauce, roble y manzano silvestre.

  • Depresión: Genciana de Campo

  • Desorientación: Avena Silvestre

  • Estereotipias, autoagresiones: Castaño Blanco, manzano silvestre

  • Excesiva sensibilidad y afección por lo externo: agrimonia, centaura, nogal y acebo.

  • Excesiva Preocupación:achicoria, verbena, vid, haya y agua de roca

  • Inquietud: Brezo, Esperanto

  • Insomnio: Castaño Dulce

  • Incertidumbre: Ceratostigma, escleranto, genciana, aulaga, hojaranzo y avena silvestre.

  • Intolerancia a otros animales o personas, y ladridos continuos: Haya

  • Miedo: Heliantemo, mímulo, cerasífera, álamo temblón y castaño rojo. Sensación de Soledad: violeta de agua, impaciencia y brezo.

  • Shocks, aullidos excesivos: Estrella de Belén

  • Sobrepesos: Hojaranzo, Carpe

  • Socialización: Violeta de Agua

  • Sumisión, animales con problemas de socialización: Centaurea, Pino

  • Tristeza: Madreselva, mostaza silvestre

Con este post sólo pretendemos que se conozca esta técnica floral, y hacerla llegar a todos aquellos dueños de mascotas que quieran complementar los cuidados y educación de sus mascotas de una manera natural y beneficiosa. PORQUE ELLOS SE LO MERECEN TODO.....

0 comentarios

Vacunación de nuestros peludos

Hola Huelleros!! A veces surgen dudas respecto a nuestros peludos y no sabemos cómo actuar en cada caso. Por eso, hoy vamos a centrar nuestro post en las vacunaciones necesarias para que nuestros pequeños estén protegidos. Siempre teniendo en cuenta lo que el profesional nos indique, claro está.
El momento en el que se realiza vacunación es muy importante ya que los anticuerpos que la madre ha pasado al bebé van disminuyendo y si se realiza prematuramente la inmunidad transmitida por la madre puede influir en la vacuna. Por eso es importante que lo determine el veterinario y seguir las pautas que nos indique. En la Comunidad de Madrid la que es obligatoria es la de la rabia en perros ya que puede ser transmitida al ser humano y a otros animales.


Las vacunas recomendables para los perros son: Hepatitis infecciosa, parvovirus, Leptospirosis, rabia, Moquillo, y traqueo bronquitis infecciosa o tos de las perreras.
Parvovirus/Moquillo: Se deberá poner a las 6-8 semanas
Polivalente (Parvo,moquillo,Hepatitis, Leptospirosis,Coronavirus): 8-10 semanas, la revacunación a las 12-14 semanas y 5-6 meses de edad (todo según lo que el veterinario indique)
Traqueo bronquitis: 16-18 semanas
Antirrábica: 4-6meses de edad
Y Anualmente poner la Rabia, polivalente y traqueobronquitis


Es bueno recordar que cuando es cachorro no se debe juntar con otros perros o ir a zonas en donde hay perros adultos hasta que no tenga todas las vacunaciones al día.
Según la zona geográfica, hay más riesgo de enfermedades como el moquillo o parvovirus. Si hay mucho riesgo de picadura de garrapatas, lo suyo es vacunar a nuestra mascota contra la enfermedad de Lyme.



En los gatos habría que vacunar de leucemia, Rabia, Panleucopenia, Herpes virus, calicivirus, Peritonitis, rinotraqueitis felina.
Tetravalente Felina (Leucemia, Herpesvirus, Calicivirus y Panleucopenia): 8 semanas (revacunación a las 12 semanas) y revacunación anual
Rabia: En caso de que el país lo requiera a los 4 meses y revacunación anual
Además de la tetravalente, existe la "triple felina", que incluye además de la protección frente a la Panleucopenia felina, y el Calicivirus la Rinotraqueitis infecciona
Triple Felina: A los 3 meses, revacunación a los 21 días de la primera vacuna, y revacunación a los 21 días de la segunda. Luego sería bueno realizar revacunación anual
Leucemia: Se le pondría según el caso en particular y lo que el veterinario nos indique.

Aunque estas indicaciones son generales, seguimos insistiendo que la última palabra la tiene el profesional que nos indicará lo mejor para nuestra mascota. Ah!! Y no nos podemos olvidar de la desparasitación interna y externa es necesaria en todos los casos para evitar problemas futuros. PORQUE ELLOS SE LO MERECEN TODO!!


Leer más 2 comentarios

Cuidado de las patitas

Ahora que empieza el buen tiempo también comienzan los propósitos de muchos para ponerse en forma, y qué mejor manera que hacerlo con su perro…pero este tipo de decisiones no se deben hacer al tun tún, sino que hay que ser consciente de que vamos a llevar con nosotros a nuestra mascota, y que por tanto también ella deberá estar preparada para disfrutar.
Esta semana en LAS HUELLAS DE GAIA os vamos a ir dando consejos de cómo realizar las actividades de la mejor de las maneras para sacarle el mayor provecho y disfrutar a tope con vuestro peludo. 😋
Lo ideal es que antes de empezar a moverse empecéis a aumentar progresivamente la actividad un mes antes, y que los paseos sean progresivamente más activos.

En este post nos centraremos en el cuidado de las ALMOHADILLAS.


En primer lugar y dependiendo del grado de intensidad que le exijamos a nuestro perro, las almohadillas sufrirán más o menos (no es lo mismo caminar cada día tres horas a hacer el Camino de Santiago con él, en este último caso al tercer día ya empezarían a aparecer las irritaciones…). Por eso, si lo que buscamos es un nivel normal de actividad no haría falta protegerle con calzado, pero si el nivel de actividad es muy alto, es algo que recomendamos hacer.
Las almohadillas deben ser duras, elásticas y ásperas, sin grietas ni zonas levantadas. Por lo que deberíamos mirárselas todos los días para ver si tienen espigas, pequeñas piedrecitas o chicles pegados. Ellos en la mayoría de los casos no te lo dirán, ya que disfrutan tanto por el monte que ni darán importancia a lo que lleven en sus patitas. Así que empezarles a acostumbrar a este tipo de manipulaciones es esencial.
En caso de que tengan excesivo pelo en las almohadillas, lo suyo es recortárselo para evitar que se formen nudos, piedritas de barro y que anden incómodos. Por otro lado, los perros con calor sudan por esa zona, por lo que deberían llevarlas sin excesivo pelo, aunque en el invierno no se les recorte tanto ya que les protege del frío.
Hay que tener en cuenta también a las horas a las que se haga!!
Habéis salido a la calle en pleno Agosto al mediodía?. El asfalto puede llegar a más de 80 grados y es una barbaridad hacer que tu perro pise ese suelo que directamente les abrasa las patitas. Así que por favor, tened en cuenta las horas en las que hace más calor para evitarlas.
Si la caminata es demasiado larga, podríais ponerle unas botas en el tramo final como prevención, ya que tendrán las almohadillas mucho más delicadas pudiendo sufrir cortes y pequeñas rajas.
Es muy importante también irle acostumbrando a las botitas. No es bueno apretarlas demasiado, ni ponérselas el primer día sin más y sin que haya un tiempo de adaptación anterior. Y sobretodo hay que tener en cuenta el roce que les pueden hacer en el quinto dedo (si les ponéis un poco de esparadrapo podréis evitar que se les clave y les produzca llagas).
Y para finalizar os aconsejamos que les pongáis cremas que hidraten, fortalezcan o restauren sus patitas. No nos damos cuenta pero tan importante es para ellos pisar adecuadamente como para nosotros llevar un buen calzado. Hay marcas de cremas como Dog Salve o Cani Sport que podemos usar, aunque hay muchas más en el mercado que funcionan muy bien, y que seguro que más de uno conoce 😊 .
Así que lo dicho!!. Cuidad muchísimo a vuestros peludos y disfrutad todo lo que podáis de ellos 😉 PORQUE ELLOS SE LO MERECEN TODO!!
CHOCAD ESA HUELLA

Cuidado de la piel y el manto

 

Esta semana os hablamos de la importancia del cuidado del manto de nuestro perro y os damos una serie de ideas interesantes a tener en cuenta respecto a este tema.
Damos especial importancia a este tema, ya que estamos acostumbrados a ver perros a los que ni siquiera se les cepilla el pelo de manera regular.

Hay que advertir que en muchos casos, la falta de higiene puede perjudicar a la salud del perro. Por ejemplo, unas uñas demasiado largas pueden hacer que un perro que necesita ejercicio evite correr, excesivos nudos son un lugar perfecto para la aparición de bichos, un flequillo demasiado largo puede hacer que el perro sea mas temeroso y desconfiado, ya que al no tener buena visión se sentirá más amenazado que un perro que sí la tenga.

Por ello, es muy importante que vayamos acostumbrando a nuestro perro a ser manipulado desde cachorro en el cepillado, lavado, o limpieza de dientes. Ya que si dejamos que sea él quien lleve la voz cantante, lo que sucederá es que no podremos hacerlo nunca, trasladando el problema al profesional que tendrá luego dificultades para realizar su trabajo.
Debemos tener en cuenta, que hay que cubrir las necesidades básicas de nuestra mascota. Y estas necesidades no son tan sólo comida, bebida y techo, sino higiene, cuidado y enseñanza. De otro modo demostraremos una tremenda falta de respeto y de responsabilidad para con ellos.
El primer punto a tener en cuenta respecto al manto de nuestro perro es que poseen un PH diferente al nuestro. Nuestro PH es ácido (5,5) y el suyo es neutro (7). Por lo tanto, no debemos lavarles con los mismo productos con los que nos lavaríamos nosotros, ya que el intentar quitar absolutamente toda la grasa del pelo y piel conllevaría a dejarle desprotegido ante las agresiones externas.

Según el tipo de pelo de nuestro perro, el cuidado deberá ser diferente. Hay perros con la piel seca y muy frágil, y perros con la piel grasa. Por ello, lo mejor es que elijamos el producto adecuado al tipo de pelo de nuestro perro.
Es importante saber, que casi todos los productos profesionales deben ser rebajados en agua (generalmente cinco partes de agua por una de champú), y si no es muy concentrado pondremos dos partes de agua.
Como hemos dicho, en el perro hay diferentes tipos de pelo. Unos presentan un crecimiento continuado y no se caen, como en el caniche. Otros mueren y no se caen, por lo que hay que quitarlos, como en el Snautzer, etc....de esta manera, se utilizarán diferentes técnicas de arreglo que ayudarán a mejorar ese manto.


Antes de seguir, haremos un inciso. La técnica del Stripping consiste en el arrancado de pelo muerto, para ayudar a la regeneración del mismo. Se realiza a las razas de pelo duro, ya que en estas razas, la caida del pelo no se hace de manera natural. En las grandes ciudades no hay suficientes matorrales y zonas boscosas como para que se les enganche y se hagan ellos mismos un stripping adecuado como ocurría antaño. Por ello, será necesario hacer caer ese pelo muerto, con el fin de que de un mismo bulbo no nazcan varios pelos, y evitar así posibles problemas de salud.
Si no se realiza y en su lugar se pasa siempre la máquina, nos encontraremos en poco tiempo con un pelo lanoso, sin brillo, que ha perdido el color y rizado.....
Sobre este último punto dejaremos algo claro. La técnica del Stripping no debe ser una técnica dolorosa. Hay muchos dueños, que incorrectamente creen que esta técnica hace sufrir al perro, porque no se les ha informado adecuadamente.


Es importante que sepais que si realizan esta técnica a vuestro perro y sufre, entonces hacedle un gran favor al animalito y buscad a un buen profesional que sepa realizarla adecuadamente. El stripping es "quitar pelo muerto" no quitar "pelo incorrecto" (eso sí, si o habeis hecho nunca esta técnica a vuestro perro y ya es mayor, es posible que le duela, al no estar acostumbrado. En este caso, quizá lo mejor es evitarlo ya que no tiene mucho sentido hacerle pasar por algo así).
Antes de hacernos con un perro, es importante que nos fijemos en ciertos puntos y uno de ellos es precisamente el pelo. Obviamente, si tenemos perro, vamos a tener que aprender a convivir con ellos, pero según la raza, habrá mas o menos caida.
Hay dueños, que incorrectamente eligen a perros con el pelo raso pensando que no se van a encontrar ningún pelo por la casa. En estos perros como el boxer, pinscher, etc....no se forman nudos, pero al caer el pelo se clava en alfombras, colchones, etc... y son dificiles de retirar.
El pelo corto y doble como el del pastor alemán, o el labrador tampoco forma nudos y mudará dos veces al año. El pelo largo y doble como en el collie o samoyedo tiene riesgo de nudos en la parte del subpelo. El largo y seco como el Lhasa apso o el pastor del Pirineo suele enredarse, pero se suele desenredar cómodamente.
El pelo semilargo, liso y sedoso como el del cocker es mas tendente a anudarse. El largo y sedoso como el del maltés o yorkshire se rompe con facilidad, y si no se cepilla dará lugar a muchos nudos, por lo que hay que desengrasarle y cepillarle a menudo. El pelo duro como el del snautzer o westie deberá ser arreglado con el stripping para ayudar a su caida, y el pelo rizado como el del caniche o bichón frisé, necesitará ser cortado.
Seguiremos viendo más temas relacionadas a la higiene en próximos blogs...


1 comentarios

El cepillado y acicalamiento

El perro, como animal de compañía, es un animal de rutinas: las comidas a las mismas horas y en el mismo lugar, los paseos a las mismas horas, etc. Todos nos hemos fijado alguna vez en cómo se levanta nuestra mascota de su camita y se empieza a desperezar y a mirarnos porque se nos está pasando la hora del paseo.

El cepillado y acicalamiento de nuestra mascota debe ser una rutina imprescindible.

¿Por qué? 

Son 3 las razones de mayor peso:

1) Mantenimiento del manto en las mejores condiciones posibles. Un manto cepillado a diario es un manto limpio y desenredado. Los collares, arneses y las caricias que les proporcionamos son el peor enemigo del pelo, puesto que lo enredan muchísimo, sobretodo los arneses, con el movimiento del perro al caminar. Lo recomendable es cepillarles cada vez que vengan de la calle y les quitemos el collar y/o arnés, sobretodo si es un manto largo. Aunque es aconsejable que en cualquier tipo de pelo, mientras permanezca dentro de casa, el perro no lleve ningún tipo de collar o arnés que le oprima, ya que no deja traspirar bien la piel y va deformando el crecimiento del pelo.

Si mantenemos el manto desenredado, facilitamos el trabajo al peluquero, éste seguramente pueda jugar más con el tipo de arreglo, y el perro pasará menos horas en la peluquería. El objetivo en la peluquería es que el perro no sufra a base de tirones, que el manto quede sano y arreglado, y el peluquero pueda explayarse en lo que el cliente pida. Saldrá de la peluquería un perrito guapo y feliz, porque habrá estado poco tiempo y no lo verá como una experiencia traumática.

 

2) Rutina y vínculo. Siempre a la misma hora, a ser posible en el mismo lugar. El cepillado rutinario es una excusa más para compartir un determinado tiempo con nuestra mascota, para dedicarle tiempo y atención.

 

3) La más importante de todas: Manejo. Un animal al que no se le acostumbra a ser cepillado desde cachorro, es más probable que el día de mañana presente problemas de conducta cuando se intente hacerlo tanto en casa como en la peluquería. El perro en su primera sesión de peluquería podría estresarse demasiado y guardar la experiencia como algo desagradable y tener miedo a ir a la peluquería.

Este punto es muy importante, porque no sólo nos permite cepillarle, sino poder explorar cada milímetro de su cuerpo, comprobar que la piel esté bien, o en caso de necesitar atención veterinaria por alguna herida, que la exploración y tratamiento sea de lo más natural y tranquilo posible, sin hacerle pasar por una mala experiencia donde se estrese porque no entiende el significado de ponerle panza arriba, o levantarle una pata. Y gracias a todo el trabajo que llevamos realizando desde que era un simple cachorrito de 2 meses.

 

El cepillado, una rutina muy sana, se refiere a que un perro acostumbrado al cepillado es un perro sano tanto física como psicológicamente. Por todo lo explicado anteriormente, un perro no acostumbrado al cepillado presentará problemas de conducta en casa, en la peluquería, en la clínica… ante los intentos de manejo y experiencias que no ha vivido o no está acostumbrado.

2 comentarios

Radio para mascotas

Siguiendo el camino de la ya famosa radio en línea para perros: www.dogcatradio.com, una estación de Los Angeles, Estados Unidos cuya programación está orientada completamente hacia perros y gatos; ahora comenzó sus transmisiones la primera radio on line para perros de Tailandia: www.dogradiothailand.com. 

Esta radio para perros promete ser la sensación entre las mascotas, programando día y noche con DJs no sólo especialistas en música, sino también en comportamiento perruno e incluso en comunicación, pues la idea es que deben estar preparados para hacer diferentes sonidos como gimotear, ladrar, silvar o raspar el suelo.....

La idea creció en la mente de Anupan Boonchuen, un entusiasta técnico de una estación de radio local, quien cree fielmente en su proyecto, inspirado en su amor a los animales y a la actividad radial. Para él los perros reaccionan al estímulo musical con gestos y sonidos, relajándose e incluso manifestando sus particulares preferencias musicales. 

La programación de esta radio de perros es gratuita y se puede escuchar en todo el mundo gracias a internet.

2 comentarios

Uso de las flores de Bach en perros

 

Las flores de Bach son buenísimas no sólo para las personas, sino también para los animales. Desde hace mucho tiempo, el hombre las ha usado para solucionar diversas alteraciones que desequilibraban su estado. Estas alteraciones  derivaban en muchos casos a situaciones más complejas, que las flores de Bach podían evitar.....

Edward Bach nació en en Mosley, Inglaterra. Y a raíz de trabajar en la fundición de su padre, por lo que decidió ahondar más en la curación de las anomalías provocadas por el trabajo de la fundición, e involucrarse en su curación. Así fue cómo a los 20 años, ingresó en la universidad de Birmingham para cursar estudios de Medicina, consiguiendo ser Miembro del Real Colegio de Cirujanos, Licenciado del Real Colegio de Médicos y Diplomado en Salud Pública.  

A partir de 1978, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido las flores de Bach en el grupo de medicinas tradicionales, recomendando su uso. 

La clasificación realizada por Bach se basó en 38 flores agrupadas en 7 grupos que ayudan a tratar diferentes estados emocionales. 

- Temor: heliantemo, mímulo, cerasífera, álamo temblón y castaño rojo.

- Tristeza y desinterés: clemátide, madreselva, rosa silvestre, olivo, castaño blanco, mostaza y brote de castaño.

- Incertidumbre: ceratostigma, escleranto, genciana, aulaga, hojaranzo y avena silvestre.

- Preocupación excesiva: achicoria, verbena, vid, haya y agua de roca

- Soledad: violeta de agua, impaciencia y brezo.

- Hipersensibilidad física y moral: agrimonia, centaura, nogal y acebo.

- Abatimiento y desesperanza: alerce, pino, olmo, castaño dulce, estrella de belén, sauce, roble y manzano silvestre.

 

En el caso de nuestros perros, la administración suele ser dos gotas de cada una de las esencias usadas, diluidas en agua mineral. Al perro se le darán cuatro gotas cuatro veces al día, o añadir en el bebedero de 10 a 20 gotas diarias. 

 

De todas maneras y lo realmente importante, es que en caso de necesitarlas, un terapeuta especializado sea quien indique las esencias más apropiadas para cada caso, y obviamente, aunque las flores de Bach ayuden a mejorar el estado del perro, no curan por si solas enfermedades. Por lo que siempre, y ante cualquier indicio de enfermedad, será necesario consultar con un veterinario. 

 

Y no os olvideis!!....nuestro estado de ánimo es fundamental para que nuestro peludo esté también bien. Ellos reflejan nuestro nerviosismo o estrés, y quizá, no sólo será necesario darles a ellos las flores, sino entender que quienes primero tienen que sentirse relajados y felices somos nosotros mismos. Esa es la principal clave para que nuestro amigo sea también feliz. 


3 comentarios

Ellos saben lo que es ser solidario....


En muchos casos nos llama la atención comportamientos que ciertos animales demuestran hacia otros seres vivos. El significado de honestidad, fidelidad, y humanidad se manifiesta, en muchas ocasiones, de manera más patente que en el mundo de los humanos.

En este caso, este sentimiento se hace evidente entre estas dos preciosidades.....Maddison y Lily

 

Lyli es una preciosa perra, un gran danés que desde cachorro tuvo unas expectativas de vida algo inciertas. Contrajo una dolencia en sus ojos, una enfermedad que llevó a los veterinarios a tomar la decisión de extraérselos.

En ese momento, la situación era bastante complicada, ya que obviamente es muy dificil que un perro ciego lleve una vida normal, así que una de las opciones era sacrificarla.

Pero su compañera Maddison ha demostrado que no hacía falta llegar a tanto.

Maddison, otra gran danés que cuida de Lily diariamente ha conseguido que sus habilidades sean las que ayuden a su compañera a superar los obstáculos, estableciéndose entre ellas una relación realmente especial.

Maddison se ha convertido en el perro lazarillo de Lily, dirigiéndole y ayudándole en todos sus pasos.

Duermen juntas y se comprenden a la perfección. Lily, poco a poco ha ido desarrollando otros sentidos, pero Maddison es su punto de referencia, además de su fiel compañera.

Así ha sido hasta que sus dueños decidieron que no podían cuidarlas más. Este hecho produjo que fueran trasladadas al centro Dog Trust . Allí, Maddison estaba pendiente continuamente de Lily, tocándola y dirigiéndola para indicarle hacia dónde debía ir, un ligero roce era suficiente para que Lily lo entendiera todo a la perfección.

La tarea de la adopción se hizo algo ardua, ya que quien quisiera a una de las dos debería llevarse a la otra, y el centro de adopción tuvo incluso que hacer un llamamiento solicitando voluntarios que pudieran acogerlas en sus casas.

La espera ha merecido la pena. Hace unos meses, una familia amante de los animales, se enamoró de ellas en cuanto conoció su historia. Ahora, tanto Lily como Maddison vuelven a formar parte de una familia.

Y lo más importante....JUNTAS.

Leer más 3 comentarios

Desparasitación Natural