Uso de las flores de Bach en perros

 

Las flores de Bach son buenísimas no sólo para las personas, sino también para los animales. Desde hace mucho tiempo, el hombre las ha usado para solucionar diversas alteraciones que desequilibraban su estado. Estas alteraciones  derivaban en muchos casos a situaciones más complejas, que las flores de Bach podían evitar.....

Edward Bach nació en en Mosley, Inglaterra. Y a raíz de trabajar en la fundición de su padre, por lo que decidió ahondar más en la curación de las anomalías provocadas por el trabajo de la fundición, e involucrarse en su curación. Así fue cómo a los 20 años, ingresó en la universidad de Birmingham para cursar estudios de Medicina, consiguiendo ser Miembro del Real Colegio de Cirujanos, Licenciado del Real Colegio de Médicos y Diplomado en Salud Pública.  

A partir de 1978, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido las flores de Bach en el grupo de medicinas tradicionales, recomendando su uso. 

La clasificación realizada por Bach se basó en 38 flores agrupadas en 7 grupos que ayudan a tratar diferentes estados emocionales. 

- Temor: heliantemo, mímulo, cerasífera, álamo temblón y castaño rojo.

- Tristeza y desinterés: clemátide, madreselva, rosa silvestre, olivo, castaño blanco, mostaza y brote de castaño.

- Incertidumbre: ceratostigma, escleranto, genciana, aulaga, hojaranzo y avena silvestre.

- Preocupación excesiva: achicoria, verbena, vid, haya y agua de roca

- Soledad: violeta de agua, impaciencia y brezo.

- Hipersensibilidad física y moral: agrimonia, centaura, nogal y acebo.

- Abatimiento y desesperanza: alerce, pino, olmo, castaño dulce, estrella de belén, sauce, roble y manzano silvestre.

 

En el caso de nuestros perros, la administración suele ser dos gotas de cada una de las esencias usadas, diluidas en agua mineral. Al perro se le darán cuatro gotas cuatro veces al día, o añadir en el bebedero de 10 a 20 gotas diarias. 

 

De todas maneras y lo realmente importante, es que en caso de necesitarlas, un terapeuta especializado sea quien indique las esencias más apropiadas para cada caso, y obviamente, aunque las flores de Bach ayuden a mejorar el estado del perro, no curan por si solas enfermedades. Por lo que siempre, y ante cualquier indicio de enfermedad, será necesario consultar con un veterinario. 

 

Y no os olvideis!!....nuestro estado de ánimo es fundamental para que nuestro peludo esté también bien. Ellos reflejan nuestro nerviosismo o estrés, y quizá, no sólo será necesario darles a ellos las flores, sino entender que quienes primero tienen que sentirse relajados y felices somos nosotros mismos. Esa es la principal clave para que nuestro amigo sea también feliz. 


Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Itziar (miércoles, 26 octubre 2016 10:12)

    Muy buen post para dar una idea general y unos primeros pasos tan interesantes en este mundillo de la naturopatía. Muchas gracias por esta aportación. Un saludo

  • #2

    María (lunes, 07 noviembre 2016)

    Yo estoy interesada en todo este tema. No se si sabréis de algún curso que pueda venir bien. Entiendo que hay que saber bien lo que hay que darle para que no haya problemas. Me gusta esta idea general que dais, así al menos se genera interés por este tipo de terapias. Saludos

  • #3

    Altea Gracia (domingo, 20 noviembre 2016 16:38)

    Yo hice un curso de flores de Bach muy interesante. Este post está muy bien para saber algo en general, aunque claro está, si luego haces un curso es como aprendes. Está guay saber este tipo de cosas