Cuidado de las patitas

Ahora que empieza el buen tiempo también comienzan los propósitos de muchos para ponerse en forma, y qué mejor manera que hacerlo con su perro…pero este tipo de decisiones no se deben hacer al tun tún, sino que hay que ser consciente de que vamos a llevar con nosotros a nuestra mascota, y que por tanto también ella deberá estar preparada para disfrutar.
Esta semana en LAS HUELLAS DE GAIA os vamos a ir dando consejos de cómo realizar las actividades de la mejor de las maneras para sacarle el mayor provecho y disfrutar a tope con vuestro peludo. 😋
Lo ideal es que antes de empezar a moverse empecéis a aumentar progresivamente la actividad un mes antes, y que los paseos sean progresivamente más activos.

En este post nos centraremos en el cuidado de las ALMOHADILLAS.


En primer lugar y dependiendo del grado de intensidad que le exijamos a nuestro perro, las almohadillas sufrirán más o menos (no es lo mismo caminar cada día tres horas a hacer el Camino de Santiago con él, en este último caso al tercer día ya empezarían a aparecer las irritaciones…). Por eso, si lo que buscamos es un nivel normal de actividad no haría falta protegerle con calzado, pero si el nivel de actividad es muy alto, es algo que recomendamos hacer.
Las almohadillas deben ser duras, elásticas y ásperas, sin grietas ni zonas levantadas. Por lo que deberíamos mirárselas todos los días para ver si tienen espigas, pequeñas piedrecitas o chicles pegados. Ellos en la mayoría de los casos no te lo dirán, ya que disfrutan tanto por el monte que ni darán importancia a lo que lleven en sus patitas. Así que empezarles a acostumbrar a este tipo de manipulaciones es esencial.
En caso de que tengan excesivo pelo en las almohadillas, lo suyo es recortárselo para evitar que se formen nudos, piedritas de barro y que anden incómodos. Por otro lado, los perros con calor sudan por esa zona, por lo que deberían llevarlas sin excesivo pelo, aunque en el invierno no se les recorte tanto ya que les protege del frío.
Hay que tener en cuenta también a las horas a las que se haga!!
Habéis salido a la calle en pleno Agosto al mediodía?. El asfalto puede llegar a más de 80 grados y es una barbaridad hacer que tu perro pise ese suelo que directamente les abrasa las patitas. Así que por favor, tened en cuenta las horas en las que hace más calor para evitarlas.
Si la caminata es demasiado larga, podríais ponerle unas botas en el tramo final como prevención, ya que tendrán las almohadillas mucho más delicadas pudiendo sufrir cortes y pequeñas rajas.
Es muy importante también irle acostumbrando a las botitas. No es bueno apretarlas demasiado, ni ponérselas el primer día sin más y sin que haya un tiempo de adaptación anterior. Y sobretodo hay que tener en cuenta el roce que les pueden hacer en el quinto dedo (si les ponéis un poco de esparadrapo podréis evitar que se les clave y les produzca llagas).
Y para finalizar os aconsejamos que les pongáis cremas que hidraten, fortalezcan o restauren sus patitas. No nos damos cuenta pero tan importante es para ellos pisar adecuadamente como para nosotros llevar un buen calzado. Hay marcas de cremas como Dog Salve o Cani Sport que podemos usar, aunque hay muchas más en el mercado que funcionan muy bien, y que seguro que más de uno conoce 😊 .
Así que lo dicho!!. Cuidad muchísimo a vuestros peludos y disfrutad todo lo que podáis de ellos 😉 PORQUE ELLOS SE LO MERECEN TODO!!
CHOCAD ESA HUELLA